Chapa de Mota 1.jpg

OBSERVATORIO 

"LAS ÁNIMAS"

Chapa de Mota, Estado de México

Longitud    99° 31' 23.4"

Latitud       19° 47' 24.0"

Elevación 3070 Metros Sobre el Nivel del Mar

En funciones nuevamente con acceso al público, pronto.

Con el apoyo de la Presidencia municipal de Chapa de Mota.

Inagurado 1981

Ruta.jpg

Observatorio

"Las Ánimas" 

Aproximadamente a dos horas 

de la Ciudad de México,

se encuentra el observatorio 

y campamento en Chapa de Mota, 

Estado de México.

Imagen Satelital Google maps

En construcción

Historia

Características

Fotos

Anécdotas

ALGO DE LA HISTORIA OFICIAL

La idea de un observatorio fuera de la Ciudad de México nació de las visitas al observatorio de Francisco Gabilondo Soler en Tultepec alrededor de 1966, quien amablemente compartía sus conocimientos y prestaba sus instalaciones e instrumental a los socios.

 

Una vez que Tultepec fue absorbido por la mancha urbana hubo que pensar en otro sitio apto para la observación.

 

A principios de los 70's José Ramón Portillo y su madre Carmen Romero, asistían asiduamente a las conferencias de los miércoles, José López Portillo iba a recogerlos en la noche y le gustaba conversar en la oficina con Eric Roel, presidente de la SAM, antes de que acabara la ponencia. En ese entonces él era director de la CFE (1972 - 1973)  y ya después siendo presidente de la república (1976 - 1982) le preguntó qué podía hacer por la SAM a lo que Roel sugirió que mejorarla, construyendo un observatorio fuera del D.F., hacer un taller mecánico, un taller de óptica, adquirir una campana de aluminizado, etc...

 

El presidente, López Portillo, puso en contacto a Eric Roel con el Gobernador del

Estado de México, Jorge Jiménez Cantú (1975 - 1981) y se inició la búsqueda del lugar apropiado.

Los posibles candidatos, Cerro Gordo y Chapa de Mota . El gobernador Jiménez Cantú dijo que no era posible en Cerro Gordo ya que estaba destinado a ser parque industrial y que sugería que Chapa de Mota sería un mejor lugar ya que por experiencia propia sabía que no había contaminación lumínica.

 

Toño Lamadrid, encargado de las relaciones públicas, empezó a gestionar lo de Chapa de Mota, con la colaboración de su hijo, quien era funcionario del Estado de México. Con el apoyo del Presidente y del

Gobernador se consiguió que el Estado de México hiciera la obra civil y el mantenimiento y la SAM contribuiría con los instrumentos y atención al público. De ahí surge el convenio a 20 años.

 

También el Presidente otorgó subsidio para la revista El Universo y para los gastos propios de la SAM, así como para equipo incluyendo telescopios, torno, cámara aluminizadora, equipo fotográfico, etc...

 

Como anécdota un día se encontraron el doctor Arcadio Poveda y el ingeniero Eric Roel en los Pinos, Poveda iba a lo de San Pedro Mártir y Roel a lo de la SAM, JLP había citado a ambos.

Toda la historia oficial está registrada en la documentación correspondiente y en la revista "El Universo" editada por la SAM.

Los respectivos ejemplares se pueden consultar en la sede principal de Los Alamos.

Aqui aparecen algunas secciones de las publicaciones.

Presidente de la SAM, Eric Roel

con el Presidente de la República Mexicana, José López Portillo.

75avo aniversario de la SAM, 1977

Antonio Lamadrid hablando frente al presidente López Portillo, 1977

Gobernador del Estado de México

Dr. Jorge Jiménez Cantú

Maqueta elaborada por el

Ing. Carlos Cárdenas,

uno de los principales pilares para la realización del monumental proyecto.

Firma del convenio

Izq a derecha Lic. Rafael Zaldo, Ing. Eric Roel, Ing. Carlos Cárdenas y el

Ingeniero Fosas 

31 de Marzo, 1977

Fuente

Revista "El Universo"

Abril - Junio 1980

Ing. Francisco Diego

Haciendo mediciones con teodolito en el lugar preciso

donde se construiría la cúpula del Gemini

Fotografías

Cortesía

Ing. Francisco Diego

Ing. Alberto Levy

Lic. Antonio Lamadrid Sánchez

Revista El Universo

Año LXIX de la Soc.Vol. 38

Enero - Marzo 1981  134

Reinaguración 2010

De la Memoria de Julieta Velázquez

Breve historia del espectacular observatorio “Chapa de Mota” 

A finales de los 70’s e inicios de los 80’s del siglo XX, los astrónomos, aficionados y mesas directivas de la Sociedad Astronómica de México anhelaban tener un observatorio para colocar sus telescopios, que habían desarrollado en su renovado edificio del Jardín de los Álamos en la ciudad de México (gracias a la gestión de Antonio Lamadrid quien llevó al presidente José López Portillo y lo hizo socio honorario). Uno de los logros de la S.A.M. fue construir un telescopio con uno de los más grandes objetivos de América Latina a nivel aficionado.  Los Astrónomos pretendían el cerro de Gordo en Ecatepec. Sin embargo por su posición ideal y de poca afectación lumínica se pretendía el inalcanzable cerro de “Las Ánimas”. Fue otra vez que gracias a la gestión personal de Antonio Lamadrid (Padre) amigo del gobernador Jiménez Cantú y  Antonio Lamadrid (hijo) lograron la concesión de la cima del cerro de “Las Ánimas” por 20 años.  Y no solo eso. La anécdota es: Cuándo le preguntaron en privado a “Toño Lamadrid” por qué fue el artífice de conseguir no solo el cerro sino instalaciones de primera con costo de varios millones de pesos dijo: “Yo no podría ver las estrellas desde un sleeping bag a tan bajas temperaturas como nuestros muy admirados y atrevidos astrónomos, mi humilde labor es poner la astronomía al alcance de todos”.     Pie de Foto: Mayo 7 de 1977. El Jefe del Poder Ejecutivo, José López Portillo, junto al presidente de la Sociedad Astronómica de México, Eric Roel. Preside la conferencia Antonio Lamadrid.

De la memoria de Rafael González "Legas"

Fuimos asignados como el equipo de mantenimiento por la comisión de actividades.

Durande una estancia de una semana en el observatorio, posiblemente en entre septiembre y octubre, nuestra tarea fue darle mantenimiento a todas las instalaciones. 

En esa ocasión subimos los injectores de la planta de diesel para el generador de electricidad.

Una ardua tarea era el subir el agua, ya que teníamos que transportarla desde el pozo en el estacionamiento, hasta arriba para 

llenar la cisterna. Actividad que normalmente se hacía una vez al año en el otoño. Esta labor tomaba un día completo. Se hacía con cubetas, entre 4 personas y a manera de fila india transportábamos el preciado líquido, por la muy larga escalera.. Esa agua se utilizaba para el uso de los baños, limpieza, uso personal y también jardinería.

Otras de las tareas eran:

 

La limpieza de los edificios

 

Revisar detenidamente que los instrumentos funcionaran adecuadamente.

 

Engrasado y mantenimiento de la movilidad de todas las cúpulas.

 

Jardínería

 

Inventario general

Equipo de mantenimiento 1988

Izq a derecha, Rafael García Arámbula, Miguel Orbe Lozada, Eduardo "Sport Billy" y Rafael González Ramírez "Legas"

La Comida, eso si que era una aventura, ya que teníamos que bajar al pueblo por víveres. A veces ibámos dos y algunas veces todos. La travesía comenzaba alrededor de las 9:00 de la mañana, No usábamos el mismo camino de los carros, utilizábamos las veredas hechas por los lugareños, lo que reducía el camino a unos 3 kilómetros, tomando unos 45 minutos de bajada y una hora y media de subida. La juventud es atrevida y nunca nos preocupamos por los peligros incluyendo las víboras de cascabel que habitan en estos parajes.

Cocinábamos la comida en una pequeña estufa de gas y los fines de semana disfrutábamos de la barbacoa que bien preparaba Don Eulalio.

Nuestra labor concluía el día domingo, muy satisfechos de saber que uno de los lugares favoritos de los miembros de la SAM estaba listo para poder seguir disfrutando y fotografiar el cielo estrellado. 

Mi primer foto tomada en el observatorio de Chapa de Mota, en 1985

La galaxia de Andrómeda M31

Con el telescopio Zeiss refractor de 11 cm

Cámara Zenit reflex de 35 mm

no mas de 15 segundos de exposición

Guiado fino a mano de ascensión recta 

ya que el telescopio no contaba con motor. 

¡Todo un reto!

Así se fotografiaba en ese entonces.

SAM en su nombre lleva una gran historia, sé parte de ella

  • Facebook
  • YouTube
  • Instagram

Parque Coronel Felipe Xicotencatl.
Esquina Isabel La Católica y Cadiz, Colonia Alamos, CP 03400
Alcaldia Benito Juarez
Ciudad de México

La legalidad, veracidad y calidad de la información proporcionada en este sitio y las actividades realizadas por esta organización son estrictamente responsabilidad de la Sociedad Astronómica de México A.C. 

y se deslinda completamente de grupos, asociaciones, u organizaciones 

que lleguen a utilizar su nombre o logotipo sin autorización.

©2020 by Sociedad Astronomica de México AC