Astronomía Táctil
De acuerdo a la información del último censo de población del 2020, el INEGI reporta que en nuestro pais existen 2,691,338 de personas con ceguera o debilidad visual. Razón que no impide que puedan disfrutar y comprender las maravillas del Universo.
La SAM cuenta con el apoyo del Doctor Benjamín Téllez y la Lienciada Ángeles Espinosa, quienes han elaborado materiales específicos para divulgación táctil.
En sus propias palabras:
LA DIVULGACIÓN DE LA ASTRONOMÍA PARA LA GENTE QUE NO VE O CON ALGUNA DEFICIENCIA VISUAL, ES A TRAVÉS DEL TACTO Y LA VOZ, POR ESTO DISEÑAMOS ESTOS MATERIALES EN RELIEVE A PARTIR DE ACRÍLICO Y PVC CON EL FIN DE QUE PUEDAN SENTIR Y TOCAR, YA QUE TODOS DEBEMOS TENER LA OPORTUNIDAD DE DISFRUTAR EL CONOCIMIENTO DEL COSMOS A TRAVES DE NUESTRAS DIFERENTES SENSIBILIDADES Y CAPACIDADES.
Por los pasados 15 años, el Doctor Benjamín Téllez y la Licenciada Ángeles Espinosa, han compartido la pasión por la astronomía, habiendo tomado cursos con el ingeniero José de la Herrán y otras organizaciones; han participado en la Noche de las Estrellas y en el maratón Messier en diferentes localidades; entre otros.
Se dieron a la tarea de elaborar modelos de objetos astronómicos al ver que existe la necesidad de que las personas con ceguera o debilidad visual también puedan percibir las maravillas del cosmos mediante el tacto y la palabra hablada. Cuentan que la idea surgió al ver un programa de televisión, donde se mostró a una jovencita que entraba con su amiga a la gruta de los cristales en el norte del país, al salir estaba tan emocionada y comentó que ella tenía en su mente la imagen de todo lo que ahí había. Les ha tomado un par de años la elaboración de las piezas que actualmente integran su colección.
Últimamente, ya enfocados a la astronomía táctil, han participado en el Tianguis de la Ciencia, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Comparten sus creaciones y conocimiento en la Sociedad Astronómica de México, una vez al mes. Les invitamos a que participen e inviten a quien tenga la inquietud de explorar el cosmos con sus manos.
Les esperamos el segundo domingo de mes en la Sede del Parque de los Venados
Si mucho me ha sido negado, muchísimo se me ha dado.
Hellen Keller
La única discapacidad en la vida es una mala actitud.
Scott Hamilton